domingo, 3 de marzo de 2013

Texto

Sexualidad en la familia:


Es un tema que muchos padres quieren pasar por alto, quizás por no tener la suficiente confianza, por pena, temor, o falta de experiencia pero tarde que temprano tendrán que hacerlo y mas bien empezar hablar de este tema en la etapa de la niñez ya que es aquí donde los niños empiezan a tener dudas frecuentes sobre su sexualidad, aunque nunca es demasiado tarde para dialogar sobre el tema con nuestros hijos.
Los niños necesitan una orientación en su sexualidad, que vaya a la par con su desarrollo físico e intelectual, de esa manera podrán asimilar las actitudes que su cuerpo y mente tomen. comprender que la sexualidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos y la presión que les puedan provocar en la escuela o en su grupo de amigos

El hogar es el lugar mas valioso para aprender sobre la sexualidad. Así ayudaran a los niños a que se sientan bien con su sexualidad desde un comienzo. la mejor manera de hacerlo es tomando un lenguaje adecuado de manera que los niños entiendan el mensaje que se les quiere transmitir, tener naturalidad y mucha paciencia. en la actualidad los niños y adolescentes están muy expuestos con extraños y hasta conocidos por eso lo correcto es brindar la confianza necesaria para que se sientan seguros hablando del tema.
Cuando los padres se preguntan cuantos detalles deben darles a sus hijos, deben tener en cuenta el nivel de comprensión de su hijo. Leer acerca de lo que los niños necesitan saber según su edad e informarse previamente es una gran ventaja para ellos.

Hay muchos aspectos positivos sobre la sexualidad como la intimidad, el respeto mutuo con la pareja, el placer, entre muchos otros. Pero así se deben dejar claro los negativos, como por ejemplo las infecciones de transmisión sexual y todos los problemas que estas pueden traer.
Hablar sobre este tema ayuda a los niños/adolescentes a estar conscientes sobre los peligros que existen, definir sus gustos, con el tiempo ser cuidadosos y tener una sexualidad con responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario